Gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en Coahuila en 2016, algunos proceso judiciales se han podido acortar así como las penas para remediar o reparar el daño causado por el responsable de un delito. Este modelo incorpora las vías de resolución alterna, donde las partes pueden negociar monetariamente la reparación de un daño para no llegar ante un juez que podría dictaminar penas de prisión.
Y es como se han resulto la mayoría de estos casos, sobre todo los accidentes viales que terminan con la pérdida de una vida humana.
"Hace 45 días ocurrió uno de los accidentes mortales más recordados por la comunidad lagunera, se trató de la muerte de dos personas en un accidente justo en el crucero de la avenida Victoria y calle Francisco I Madero. Hasta el momento, los familiares de estas personas siguen lamentando la muerte de sus seres queridos mientras el proceso judicial continúa."
Cabe señalar que en 2021 se registraron 98 homicidios culposos en La Laguna, lo que representó un aumento del 18 por ciento en comparación con los registrados en 2020.