Buscar
24 de Noviembre del 2024
Agraría

Opositores de "Agua Saludable para la Laguna" exponen razones

Opositores de

Tras su primera gira a la Laguna de Durango, en el mes junio de 2019 a la ciudad de Gómez Palacio, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a mano alzada decidió cancelar la construcción del Metrobús para dar lugar al proyecto " Agua Saludable para la Laguna".

Pero después del anuncio se prometió socializar el proyecto que fue presentado en la ciudad de Torreón, lo que causó desinformación y muchas dudas en los sectores involucrados generando polémica ya que levantó alerta en los ambientalistas de la Región al conocer que dentro de las obras provocaría una afectación en el área protegida del Cañón Fernández.

" Es bloquean el río , lo desvía y después construyen una obra hidráulica para sacar el agua de ahí y derivarla a una potabilizadora" refirió Amorita Salas, integrante de Prodefenza del Nazas.

Mientras que los productores de varias comunidades aledañas como la Goma, Durango se han pronunciado en contra del proyecto porque ya no recibirán los escurrimientos naturales.

" Si empiezan a trabajar ya no vamos a tener esos escurrimientos nuestros cultivos se van a perder, nuestra familias de que van a sobrevivir de que vamos a sobrevivir los campesinos, nunca nos dijeron si íbamos de acuerdo o si nos iba a perjudicar". Destacó César Espino

Postura que también externó el dirigente de la Confederación Nacional Campesinas de Gómez Palacio, Hipólito Pasillas.

"Nosotros consideramos que sacarle agua a la presa a largo plazo, nos va a ir desapareciendo los pocos campesinos que todavía siembran".

Las movilizaciones dieron lugar a que el Juzgado Séptimo de la Laguna determinará la suspensión definitiva del proyecto en lo que toca a las obras dentro del polígono del área protegida.

Falló que fue apoyado por representantes de la Sociedad Civil y cámaras empresariales de Coahuila y Durango.

" Nosotros pensamos que esto no soluciona el problema de agua a fondo, el problema del agua es la sobre explotación, lo pozos que hay ilegales y que está sacando más agua de lo que se tiene" reveló Juan Avalos Méndez, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Gómez Palacio.

Dentro de los argumentos de los sectores que no están de acuerdo con la magna obra; es que la represa a construirse en el Cañón de Fernandez provocaría la desaparición de la flora y la fauna del lugar.

Mientras que representantes del sector social están convencidos de que el potabilizar el agua de las presas para consumo humano afectaría a alrededor de 3 mil campesinos productores de hortalizas y ganado de traspatio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias