Por el delito de Denuncias Falsas la juez Lila Verónica Sánchez del Juzgado Penal de Saltillo emitió una orden de aprehensión en contra de Ana María "N", madre de la pequeña Karol Nahomi, bebé que fue falsamente reportada como raptada la tarde del martes, provocando una intensa movilización de los cuerpos de seguridad y que concluyó cuando se encontró su cuerpo abandonado cerca de su domicilio casi 24 horas después.
Bajo la causa penal 338/2020 la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila promovió la orden bajo el argumento de conductas punibles de particulares durante la investigación y persecución de delitos en su modalidad de declaraciones falsas.
Según las indagatorias, la pequeña Karol Nahomi, murió por broncoaspiración derivado de una enfermedad respiratoria que sufría desde hace varios días. Ana María descuidó a la bebé y al percatarse de que había perdido la vida, tomó el cuerpo del bebé para abandonarlo en un lote baldío y fingir posteriormente el rapto.
La Fiscalía considera una salida alternativa con una medida cautelar como su internación psiquiátrica debido al entorno familiar en el que vivía la madre que la llevó a abandonar el cuerpo supuestamente para evitar represalias del padre biológico de quien ya se había separado.
Además de Denuncias falsas, la Fiscalía analiza los elementos de prueba para acusar también de los delitos de Falta de cuidados y abandono del cuerpo.