En el pueblo mágico de Mapimí, 32 niños han hecho de la música parte de su vida y su oficio. Se trata de la Orquesta Infantil del Real de Mapimí la cual inició por iniciativa propia del director como modo de agradecimiento a su tierra. La agrupación cosechado frutos considerables tanto para la representación cultural del municipio y de la propia educación musical de estos jóvenes.
"Somos una orquesta totalmente independiente. Ya saben que hay que apostarle por la niñez. Al arte, a la música, no cualquiera lo hace. Afortunadamente tenemos gente que ha confiado en mí, ha confiado en este proyecto y pues ahora aquí estamos", declaró Hilario Aguirre Martínez, director de la Orquesta.
Una de las metas de la orquesta además de representar a Mapimí es seguir expandiendo y trayendo su música por toda la comarca Lagunera y en algún futuro a México. Los integrantes se dicen felices de dedicarse a esta labor.
"Ha sido un proceso bastante maratónico por así decirlo de conseguir un instrumento. Pues sabes que es caro un instrumento, ahora te imaginas", añadió.
La orquesta infantil de Mapimí busca posicionarse dentro del ámbito cultural. Por el momento, solo cuenta con recurso propio y uno de los retos más importantes es conseguir más instrumentos y seguir compartiendo música.
Este año la orquesta espera tener más presentaciones en la Comarca Lagunera. Para seguir escuchando su arduo trabajo, pueden seguirlos en Facebook como Orquesta Infantil Real de Mapimí y seguir difundiendo su labor artística.