El pago de tenencia tuvo lugar durante el mandato del Presidente de la República, Adolfo López Mateos con carácter temporal ante el compromiso de organizar los Juegos Olímpicos en México y establecer la entrada en vigor de la Ley de Ingresos donde se incluía el nuevo impuesto.
" Se generó a raíz de las Olimpiadas de México 68 a raíz de ahí se quedó implementado en todo el gobierno, para tener recurso y solventar los gastos de la olimpiada, históricamente es lo que se sabe" recordó el Recaudador de Rentas de Gómez Palacio, Luis Lozano.
De ser legal o no el recaudador de Rentas, señaló que ya depende de cada gobierno estatal si el impuesto en base en las características del vehículo, como el modelo, marca, año y precio del mismo es aplicado a los contribuyentes.
" Fue un decreto legal en su momento y ya ahorita de todos los estados cobrarlo o no cobrarlo, representa un costo considerable, prácticamente es un 10 % del valor del vehículo" especificó.
En lo que corresponde a los estados de Coahuila y Durango en los últimos sexenios a pesar de estar establecido en la ley estatal, el impuesto fue suprimido.