Panamá, que vive una cuarta ola pandémica impulsada por la muy contagiosa variante ómicron, recibirá cerca de la medianoche de este domingo las primeras 60.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 para niños de entre 5 y 11 años, anunció el presidente del país, Laurentino Cortizo.
"Hemos concluido negociaciones con Pfizer para la adquisición de vacunas pediátricas. (...) Panamá estará recibiendo hoy a las 11:15 de la noche el primer lote de 60.000 vacunas pediátricas destinadas a inmunizar a nuestros niños y niñas de 5 a 11 años", dijo Cortizo en un discurso ante el Parlamento.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, precisó por su parte que este primer lote se destinará a la vacunación de niños de entre 5 y 11 años que tengan algún tipo de enfermedad crónica o que sean pacientes inmunodeprimidos, según indicó un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con la información oficial, el Gobierno ha ordenado a la farmacéutica 1,5 millones de dosis de la vacuna pediátrica, con el plan de comenzar a administrarlas antes del inicio de las clases en modalidad presencial el 7 de marzo próximo.
"Pongamos de nuestra parte, suficiente con dos años" de educación a distancia debido a la pandemia de la covid-19, afirmó el jefe del Estado en un mensaje a los maestros, cuyos dirigentes han estado reticentes al reinicio de las clases presenciales.
Las dosis pediátricas anticovid llegarán a Panamá cuando se desarrolla una cuarta ola pandémica tras la detección de la variante ómicron, que según las autoridades sanitarias se convertirá en las próximas semanas en la dominante en el país centroamericano, que acumula 497.808 casos de la covid-19 y 7.430 muertes por la enfermedad.
Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, cuenta ya con un 81,4 % de las personas de 12 años o más vacunas con el esquema completo (dos dosis) y 90,4 % con una dosis.