El 90 por ciento de las personas fallecidas en Coahuila por Covid-19 no estaban vacunadas señaló el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, quien comentó que la mayor incidencia se presentó en 2020 y 2021 cuando aún no se contaba con la vacuna o aún no registraba un gran avance las campañas de inoculación en el país.
Actualmente la mayoría de los casos de Covid-19 están relacionados a las subvarientes BA4 y BA5 del Omicrón, que son mucho más contagiosas, pero afortunadamente generan cuadros menos graves que en su momento las variantes Gamma y Delta.
Bernal Gómez reconoció que existe preocupación por la variante Centurión recientemente identificada en Europa que, estudios preliminares, advierten puede ser inmune a las vacunas.
Sin embargo, el funcionario de salud comentó que existen buenos pronósticos en el desarrollo de nuevos tipos de vacunas que sean nasales o bucales para contrarrestar las variantes que van surgiendo.
"Para impedir el ingreso del virus. Las vacunas que tenemos son sistémicas, no las inyectan entonces tenemos protección en todo el cuerpo, no para la entrada del organismo. Sí te protege un 15, 30 por ciento, pero no es para no contagiarte, es para no morirte."