A raíz de la pandemia, el número de niños en situación de calle aumentó considerablemente.
De acuerdo a datos del DIF Torreón, al menos se han detectado al menos 67 casos de niños en esa situación, o también comercializando productos en la calle. Las edades varían, ya que van desde los siete hasta los 16 años de edad. En otras palabras, al menos estos dos últimos meses, se han detectado entre 10 a 15 niños en la calle por semana.
En ese sentido, Marlene Martínez Valdés, directora general de DIF Torreón, explicó que ante esta situación el municipio ha implementado medidas para proteger a los niños, como rondas de seguridad las 24 horas del día. Los promotores de la campaña también destacaron la importancia de la colaboración entre los vecinos y la alcaldía para asegurar el éxito de esta dinámica.
"Desde el año pasado, empezamos a hacer una concientización más fuerte en las colonias, en no es en contra, porque ya ves que cuando las cosas son en contra, no ayudan. Entonces es más bien a favor de que los niños estudien a favor de que los niños estudien", declaró la titular.
Otra de las medidas que actualmente se están haciendo para mitigar este problema es canalizar a los menore en el centro Casa Puente, en donde los menos pueden realizar actividades recreativas, así como se les tiene seguimiento de su situación a través de una trabajadora social que determinará las necesidades del menor.