El Ayuntamiento de Torreón ha recibido críticas constantes por aplicar severas medidas punitivas contra los automovilistas. Los parquímetros digitales, por un lado, buscan el pago por el derecho de estacionamiento, pero, por otro, han generado molestias.
"Es más difícil para todo, quita tiempo y hasta que descargue la app", dijo Martín, un conductor que se queja de la nueva modalidad de pago. "Uno se bajaba a pagar lo que era y ya, pero ahora es más difícil todo".
Algunos ciudadanos consideran útil que, con base en avances tecnológicos, se facilite el pago del parquímetro, sin embargo, aceptan que el proceso para acoplarse será complicado.
"Perfecto si es digital, creo que la tecnología nos ayuda a eso", dijo José Luis Arango, otro conductor. "Nos gana la tecnología a veces, pero tenemos que acoplarnos a la tecnología".
El Observatorio de La Laguna reveló cuánto dinero ingresa el municipio por concepto de parquímetros y multas por no pagar el derecho de estacionamiento. Los números, en frío, revelan que, cuando opere el nuevo sistema, se podrían multiplicar las ganancias.
En 2018 la recaudación por sanciones fue de 4.2 millones de pesos a cambio de los 3.3 por el cobro cotidiano del servicio; en 2019 3.7 millones en sanciones, por 3 millones de cobro por el uso de estacionamiento. En 2020, año de pandemia, siguió siendo más alta la cifra, con 1.8 millones por 1.3 y en 2021, 1.4 millones en multas por 1.3 en cobro por el uso del estacionamiento en el centro de Torreón.
Pese a los dichos del alcalde, Román Cepeda, en el primer año de su administración, el municipio ingresó, por cobre en el servicio de parquímetros, 3.3 millones de pesos y cobró, por multas, 4 millones.
Los datos sugieren que el municipio de Torreón está subiendo sus ingresos gracias a las sanciones que aplican contra los automovilistas. ¿En verdad los parquímetros digitales no operarán con fines recaudatorios? Los números dibujan otra realidad.
El alcalde Cepeda ha insistido en que el objetivo de los parquímetros digitales es mejorar la imagen y el orden en el centro de la ciudad. Sin embargo, los números muestran que el municipio podría obtener una ganancia significativa con el nuevo sistema.
Es probable que los ciudadanos continúen criticando los parquímetros digitales, incluso si el municipio asegura que no tienen fines recaudatorios. Los datos sugieren que el Ayuntamiento está usando las multas como una forma de generar ingresos, lo que podría generar malestar entre los automovilistas.