Aunque una de las principales quejas de la ciudadanía es el tránsito lento por los encharcamientos que generan las lluvias, son los peatones y los ciclistas, los sectores más vulnerables a consecuencia de que la ciudad está pensada para la movilidad automotriz, señaló el director del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, José Antonio Ramírez Reyes.
"Cuantas veces no nos ha pasado que vamos los peatones caminando en las banquetas, pasa un auto por un charco y te moja todo. Y no es un tema nada más de que te moja sino también son aguas sucias que te pueden provocar problemas de la salud."
Para el titular del Implan una de las acciones más efectivas para evitar el encharcamientos de ciclovías y banquetas es contar con más áreas verdes a los costados de los carriles laterales para que el agua no se acumule impidiendo el paso de peatones y ciclovías.
"Por eso la infraestructura verde tiene ese enfoque de captación de agua pero también de movilidad sostenible, tener banquetas que estén preparadas para captar el agua y no se estén presentando ese tipo de hechos."