Pepenadores del relleno sanitario de Gómez Palacio protestan ante la falta de pago por parte del único comprador autorizado para la compra de residuos reciclables; exigen a la alcaldesa, Marina Vitela que se autoricen más opciones para comercializar sus pepenas.
Puesto que tras la cuarentena del Covid-19 aún no se recuperan para llevar el sustento a sus familias y los dos días que se les permite ingresar para trabajar son insuficientes, sin sumar que tienen que fiarle al comprador refirió Maria Guadalupe, pepenadora.
" No había dinero para pagarnos , veníamos un día , a veces otro día y veníamos a trabajar porque todavía no trabajamos y a veces pasaban cuatro día y no nos pagaban lo poquito que juntabamos"
Otra queja fue que ante la falta de pago y su desesperación intentaron sacar lamina o aluminio para tratar de comercializarlo en las recicladoras externas pero les fue negado.
" La pandemia y todo eso entendemos las enfermedades pero también tenemos necesidades para comer, nos esculcan las mochilas, las revisan para que no nos vayamos a llevar un pedazo de cobre, una cuchara y a veces salen cacerolitas que a nosotros sí nos sirve, nosotro simplemente queremos trabajar " agregó la inconforme.
Por su parte Alejandro otro de los pepenadores refirió que Leopoldo Torres a quien señalaron como intermediario les compra muy barato
" Tenemos que cargar 300 metros por una bolsa de 30 kilos de cartón para que nos den 4 ó 5 pesos de pago, platicando con Leopoldo le dijo que la lámina a él se la compran a tres pesos con 20 y él no las paga a peso ¿le parece justo? "
Ante la lista de inconformidades el director de servicios públicos Leopoldo Jiménez, indicó que intervendrán para que más compradores puedan operar dentro del relleno sanitario.
Mientras eso sucede y si no se les cumple con los pagos correspondientes se les permitirá que comercialicen el metal o láminas fuera del relleno.