Aunque el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo a declarado en medios nacionales que no existe desabasto de medicamentos en las farmacias de la institución, este martes pacientes de las clínicas 16 y 71 en Torreón se quejaron de la falta de medicamentos para diversos padecimientos.
"Tramadol con paracetamol. Para las dolencias de la artritis, pero no tienen ni gotas para los ojos. A comprarlas. Es que es medicamento muy caro, son de 700 pesos. Sí es para mí. No yo ya no, ahorita ya no puedo trabajar por lo mismo."
"También por Paracetamol con Tramadol y pramipexol que es para el parkinson. Estoy teniendo muchos estiramientos porque ya tengo dos meses, ya voy para tres que no lo tienen. No yo no puedo."
Además del Paracetamol con Tramedol, otros fármacos que los derechohabientes del IMSS no han encontrado es el Dextropropoxifeno para el tratamiento de la fibromialgia que desde hace tres semanas no ha llegado y la hipromelosa para la Próstata. Estos medicamentos se suman a otros como el metotrexato indicado para el tratamiento del cáncer que desde el año pasado no ha llegado a la farmacia de la Unidad Médica de Alta Especialidad.
Sobre esta situación los directores de los hospitales no nos permitieron el acceso para realizar una entrevista y al solicitar información a la dirección de comunicación del IMSS en Coahuila no obtuvimos respuesta.
Por su parte, los diputados federales de La Laguna por Morena, José Ángel Pérez Hernández y Miroslava Sánchez manifestaron que el problema de la falta de medicamentos en las farmacias se debe a las empresas de distribución.
"El problema, nosotros lo veíamos desde 2019 que podía venirse una problemática por esta situación, lo que yo sé es que la compra estaba asegurada. Está asegurada la compra en el primer trimestre del año la compra de medicamentos; de hecho el medicamento está, antier o ayer pregunté yo al IMSS a nivel nacional y me dicen que el problema es de distribución del medicamento."
José Ángel Pérez, aseguró en redes sociales que mantenía comunicación con el secretario general del IMSS, el también coahuilense Javier Guerrero, quien le aseguró que para no suspender ningún tratamiento de cáncer se han realizado compras extraordinarias.