Durante los meses de mayor miedo a al Covid-19 en 2020, la distribución de los retrovirales para la población con VIH tuvo problemas de desabasto y falta de planeación que arriesgó la salud de los pacientes al obligarlos a salir de sus casas para encontrar los medicamentos, que en el mercado nacional, son excesivamente caros.
"Un frasquito de retroviral para 30 días te ha de costar entre cinco mil y 10 mil pesos, para 30 días y tiene que haber receta medica y un medico que te lo dé."
Aunque este año el suministro de este tipo de medicamentos se estabilizó y no se han reportado faltantes en Coahuila, para quienes promueven la prevención del VIH persiste la incertidumbre de si el Instituto Mexicano del Seguro Social podrá mantener el abasto al implementar el PrEP, Profilaxis Previa a la Exposición, un esquema de salud que previene en un 99 por ciento el contagio, y que esta recomendado para hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y mujeres trans.
"¿Qué va a pasar con el desabasto? Si con las personas que tienen VIH Sida no pueden garantizarles un abasto. Con las personas sanas que se adhieran al PrEP ¿quién les garantiza que va haber abasto?"
Para quienes padecen SIDA es importante que las autoridades de salud modifiquen el método de distribución porque siguen surtiendo medicamentos de 30 pastillas de toma diaria en meses con 31 días.