La Dirección de Tránsito y Vialidad aumentó sus ingresos a través de multas en 2020 a pesar de las medidas de restricción impuestas por la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, el Ayuntamiento recauda 189 mil pesos diarios, de los cuales el 82% corresponden a sanciones viales.
La información obtenida a través del portal de transparencia del Municipio de Torreón indica que entre julio, agosto y septiembre de 2020 se recaudaron 7.3 y 7.4 millones de pesos respectivamente en multas. En total, el año pasado cerró con una recaudación de 69 millones de pesos.
Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, explicó qué se hace con esos ingresos.
"Encontramos que la gran mayoría de estos recursos van para el pago de los mismos tránsitos, eso es lo que dice la página de transparencia, que estos 69 millones de pesos que se recaudaron a través de multas van a ser para pagar la nómina de la Dirección de Tránsito y Vialidad".
En el escenario ideal, los ingresos que obtiene un municipio, podrían ser utilizados para mejorar, precisamente, la infraestructura vial, y no simplemente para solventar burocracia.
"Imagínate, recaudar 189 mil pesos diarios, si esos 189 mil pesos diarios se lo destinaras a poner señaléticas de bordos, a tapar baches, a mejorar los semáforos, a sincronizar los semáforos, pues bueno, la ciudad tendría un mejor comportamiento vial".
Por otra parte, la misma agresiva política recaudatoria del municipio, podría influir en la poca confianza que tienen las y los ciudadanos en los agentes viales y los policías.
"A veces pareciera que los ciudadanos se sienten acosados por los elementos de tránsito o por la policía, cuando nosotros vemos las encuestas de percepción encontramos que las corporaciones que la gente considera más corruptas en Torreón y en La Laguna en general son los elementos de Tránsito y Vialidad y los policías municipales".
Cabe destacar que fue precisamente durante esta administración municipal que se decidió fusionar a la dirección de Tránsito y Vialidad con Seguridad Pública, por lo que los datos específicos acerca de los sueldos de los agentes viales ya no están publicados en la versión pública de la nómina Ayuntamiento..