El regalo de navidad que tenía preparado el gobernador Manolo Jiménez para la ciudadanía no va a gustar. Es momento de volver a pagar los derechos de control vehicular a través del replaqueo. En un estado con poca liquidez para hacer inversiones productivas, las políticas recaudatorias son más rigurosas y frecuentes.
"Es un hecho que los aumentos de impuestos no cuentan con un plan claro de cómo estos impuestos van a ser utilizados para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable", comentó el diputado local Antonio Attolini.
El proyecto de ley de ingresos del estado de Coahuila para el ejercicio 2025 indica que, por derechos de control vehicular, Manolo Jiménez pretende ingresar, para las arcas coahuilenses. $3,005 millones 867 mil 188.35 pesos, es decir, un presupuesto similar al que ostentaron este año municipios como Torreón y Saltillo.
La poca liquidez del estado de Coahuila se debe a que cerca del 10% del presupuesto anual se destina para cubrir la megadeuda.
"El cumplimiento puntual en el pago de interés, como amortizaciones de capital, siguen siendo una prioridad del gobierno, Es así que se ha conseguido tener permanentemente los servicios financieros más importantes de México y el extranjero", dijo José Antonio Gutiérrez, secretario de finanzas del gobierno de Coahuila.
Como mencionó el secretario de finanzas, el pago puntual de los pasivos es prioridad para el gobierno de Manolo Jiménez y este fenómeno afecta, directamente, en los alcances financieros y de inversión de la entidad.
De acuerdo con el Estado Analítico de la Deuda, actualmente el gobierno estatal, a largo plazo, debe $36 mil 134 millones 180 mil 359.94 pesos. Además, entre pasivos a corto y largo plazo, la entidad adeuda $40 mil 544 millones 204 mil 027.76 pesos. Tan sólo para este año, Manolo Jiménez se comprometió a pagar $6 mil 872 millones 769 mil 046.57 pesos por el servicio de deuda pública, es decir, el 9.65% de todo el presupuesto anual.
Con el ingreso extraordinario por el replaqueo 2025, Coahuila podría tener más recursos para inversión, sin embargo, el proyecto de ley de ingresos indica que no habrán aumentos reales para inversión pública.
Para 2025 Coahuila proyecta invertir 3 mil 967 millones 218 mil 486 pesos en obra pública, En 2024, sin ingresos extraordinarios por el pago de derechos de control vehicular, se terminaron presupuestando 4 mil 374 millones 113 mil 642.77 pesos, es decir, un 9.30% menos, proporción casi idéntica a lo que se destina para pagar la deuda pública que estará por cumplir 20 años.