Pese a que Altos Hornos de México reportó que al cierre del cuarto trimestre de 2021 registró EBITDA por 123 millones de dólares y la ganancia anual antes de impuestos de hasta los 397 millones de dólares, sigue sin pagar sus adeudos a proveedores locales.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Monclova, Eugenio Williamson, AHMSA aún le adeuda a sus agremiados 379 millones de pesos de pasivos que corren desde hace varios años.
El empresario comentó en una rueda de prensa que los constructores de la región están muy golpeados por la falta de pago de Altos Hornos de México e incluso agregó que algunas de las empresas han tenido que cerrar.
Por otra parte, Williamson también indicó que el Gobierno Federal debería invertir los 50 millones de dólares que AHMSA pagó como parte del acuerdo reparatorio por la venta de una planta chatarra de fertilizantes a Pemex en infraestructura para la región centro y carbonífera del estado de Coahuila.
Hasta el momento, AHMSA no se ha pronunciado públicamente acerca de los señalamientos de la Cámara, pero el detalle de sus últimos informes financieros indica que, gracias a la recuperación en el precio del acero, la empresa, que prácticamente estaba quebrada por el escándalo de corrupción en el que está envuelto el presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira, está generando utilidades y está en camino de recuperar su estabilidad económica.
Cabe destacar que Altos Hornos de México es la empresa que posee más títulos concesionados de tierra para la explotación minera del país, con el 10%. Es, por el mismo motivo, la principal productora de acero de todo el territorio nacional y uno de los principales motores económicos de Coahuila.