Desde la semana pasada una reportera, durante la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador, preguntó acerca de las empresas fantasma de Rubén Moreira con las que presuntamente desvió recursos cuando era gobernador, y si este mecanismo iba a ser investigado y sancionado por la Fiscalía General de la República. En ese momento, AMLO contestó que en su gobierno ningún acto de corrupción quedará impune y que, en caso de que la Fiscalía así lo requiera, su administración estará dispuesta a aportar cualquier tipo de información.
En esta ocasión, la misma reportera insistió en el tema de las empresas fantasma, aunque aclaró que no se trata de perseguir a un político, sino de hacer justicia.
"La semana pasada le preguntaba sobre el asunto del ex Gobernador de Coahuila, hoy Diputado Federal, Rubén Moreira. Usted me decía que no tenía mayor información, sin embargo sí existe una denuncia interpuesta por 20 senadores el 26 de noviembre del 2016 en el que denunciaban este tema de desvío de recursos mediante el esquema de empresas fantasma, preguntarle si este tipo de denuncias van a quedar en la congeladora, se le va a dar seguimiento, porque si existen", preguntó la reportera.
Ante el cuestionamiento, AMLO dijo que, en caso de que existan las denuncias, la Fiscalía les debería de dar curso, aunque recomendó que esos asuntos no se deben politizar.
"Yo lo único que podría decir en ese caso, y eso como una recomendación respetuosa, es que no se politicen estos asuntos, aunque es muy difícil. Ahí sí es muy complejo, porque luego había la mala costumbre de utilizar todos estos casos con propósitos electorales, el caso de Coahuila me consta, de que un partido acusaba de actos de corrupción a autoridades que ni siquiera voy a mencionar y tampoco voy a decir qué partido, y resulta que el gobierno de ese partido exoneró a ese personaje. O sea, un doble discurso. Entonces ya, eso que pase a la historia, pero al basurero de la historia", comentó AMLO.