Metrópoli Laguna, integrada por más de 30 organizaciones civiles, cámaras empresariales y universidades, emitió un pronunciamiento en donde le solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador que se retome el proyecto metropolitano en La Laguna para que pronto se pueda firmar el convenio que dé marcha a la metropolización de la zona conurbada de la Comarca Lagunera.
El pasado 7 de febrero, el Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón fue sede del "Foro Metropolitano La Laguna: Gestión de la Planeación Metropolitana Estatal", impulsado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, en donde se cimentaron las bases y se ampliaron las relaciones para comenzar con el proyecto de coordinación entre los diferentes municipios laguneros de Coahuila y Durango. Ese marco fue utilizado para presentar las principales necesidades que tiene la región para ser más competitiva y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Talía Romero, Coordinadora de Metrópoli Laguna, celebró que exista voluntad entre los gobiernos estatales, municipios y federación para ver por La Laguna como una entidad metropolitana, explicó la intención del pronunciamiento y dio a conocer el avance del proyecto.
"Desde el principio nos explicaron que había una serie de pasos que por ley se tenían que dar para que se firme el convenio, por ejemplo tenía que pasar por los diferentes cabildos, ya superamos esa etapa, ya fue aprobada por los cabildos de los municipios, ahora tenemos entendido que está en revisión por el Congreso, al menos eso nos comentan por parte de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, sin embargo en el Congreso hemos tenido comunicación con algunos diputados de la comisión de gobernación y puntos constitucionales y al parecer ellos todavía no reciben ese documento para revisarlo", comentó.
Romero explicó que después del filtro del Congreso ya se podría poner una fecha para la firma del convenio, comentó que la SEDATU está haciendo su parte, pero que entiende que la pandemia pudo haber detenido algunos proyectos e iniciativas que ya estaban encaminadas, pero esperan que se acerque el momento para retomar la iniciativa. Además, celebró las señales de unidad que están dando el presidente López Obrador y las autoridades de Coahuila y Durango.
"Así es, esa es otra buena señal, que cuando se hable de La Laguna se hable de manera interestatal y metropolitana y además interregional también, por el tema del agua".
La intención de lograr la firma del convenio es que se empiecen a trabajar en las bases para, en un mediano plazo, lograr que se homologuen reglamentos y leyes de los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango para diseñar proyectos que ayuden a construir una zona metropolitana sustentable y competitiva.