Ante la falta de inspectores por parte del Gobierno Federal en Coahuila para llevar a cabo la revisión administrativa y física de todos los centros laborales de carácter federal como las empresas de extracción, el diputado federal, Shamir Fernández, pedirá que el Gobierno de la República firme un convenio con las autoridades estatales y municipales para fortalecer este tema.
En 2018, la Delegación Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contaba con 42 inspectores y actualmente sólo hay 25, pues su presupuesto ha disminuido de 26.4 millones a 21.5 millones de pesos en el mismo lapso, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta situación también se ha reflejado a nivel nacional pues el número de inspectores bajó de 809 a 527 en todo el país en cuatro años.
Para el legislador es importante que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se coordinen y se faculte de parte de la Federación al personal local para que pueda complementar el trabajo de inspección, ya que actualmente los inspectores del Estado y los municipios no pueden intervenir en empresas mineras ni industriales a gran escala por ser competencia federal.
"Con los que puedan. Si el municipio dice yo te puedo facilitar uno o dos inspectores adelante; el Estado yo te puedo facilitar uno o dos adelante. El caso es que tengamos el personal suficiente y que todos cooperemos."