Los espacios libres de humo de tabaco que están regulados por la legislación coahuilense no se respetan, opinó Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil de Torreón, quien dijo que dichas restricciones son necesarias para reducir el número de personas que consumen tabaco.
"Yo pensaría que sí han funcionado en la medida que la gente tiene que hacer cierto esfuerzo para poderse salir y fumar, y a lo mejor eso hace que se detengan un poco, que no le sea tan sencillo a la hora que no te dejan fumar en la oficina o en ciertas áreas de un restaurant. Sin embargo, ha faltado un mayor control de esta política pública de edificios libres de humo, espacios libres de humo."
En la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 elaborada por el INEGI y el Instituto Nacional de Salud Pública, Coahuila ocupa el segundo lugar junto con Tlaxcala en el porcentaje de población que consuma tabaco de 20 años en adelante, a bajo de Aguascalientes.
Rafael Mora dijo que la mayoría de las personas adictas a drogas ilegales como marihuana, cocaína o cristal comenzaron fumando tabaco, alcanzado un 90 por ciento de los más de 600 pacientes nuevos que recibieron en el centro este año.
Según los resultados de la encuesta, en la entidad el 6.7 por ciento de la población de 10 a 19 años consume tabaco, ubicándose dentro de las 10 entidades con mayor incidencia en este rubro.