En el marco del Día Mundial contra el Sida, Jesús Muñoz Caraveo, diseñador de programas sociales de la asociación Consejería, Atención Psicológica, Tratamientos Alternativos y Apoyo Social, declaró que pese a vivir en medio de una pandemia se debe continuar la lucha contra la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, ya que se trata de una epidemia que en las últimas décadas ha cobrado millones de vidas y además la población con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es más susceptible a contraer el Covid-19.
"Aprender a vivir con el Covid, a tomarlo en serio; ya lo dijo el director de la OMS, hay que tomarlo en serio es una pandemia es una situación de salud, pero también hay que retomar todo, hay que agarrar todo el paquete. Hay que ver la parte VIH, no hay que olvidarlo. No olvidar los pendientes que tenemos a pesar de la pandemia."
Muñoz Caraveo advirtió el riesgo de que se presenten más contagios de Sida u otras enfermedades de transmisión sexual ya que si bien el sexo servicio se encuentra de alguna manera regulado por las instancias de salud municipal y estatal, con la pandemia y el confinamiento, la oferta de los servicios sexuales se traslado a las redes sociales, dificultando a las autoridades a mantener la regulación de estas actividades.
"El mismo encierro hizo que se cambiara toda la dinámica. Ya no están donde estaban, yo veo más trabajo sexual en las redes sociales, en todo tipo de aplicaciones de contactos y es difícil llegar."
El activista dijo que al entregar a sexoservidoras condones e información para prevenir enfermedades, les han pedido su intervención para que las autoridades sanitarias les faciliten realizarse pruebas de Covid-19.
"Ayer fue lo que me dijeron, oye porque en lugar de traerme condones porque no me traes tapabocas, oye por qué en lugar de traer pruebas, porque no traes pruebas de Covid; o sea, sí la gente está interesada."
En lo que va del año 2020, en el estado se han presentado 33 casos, siendo 41.77% menos que en el año 2019, cuando se registraron 79 nuevos casos de este padecimiento.