Familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete en el municipio de Sabinas, Coahuila, pidieron a las autoridades militares y de Protección Civil del Gobierno de la República que permitan a los trabajadores de la mina ingresar para llevar a cabo las labores de rescate de sus compañeros por el conocimiento y experiencia que tienen sobre el lugar del accidente.
Este miércoles se realizaron cuatro descensos por parte de dos buzos militares, tres rescatistas civiles y tres elementos militares del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres, quienes determinaron que al estar obstruidas las entradas a la galería subterránea no había condiciones para llevar a cabo el rescate en ese momento.
Las autoridades continuaron con la extracción de agua de los pozos para permitir a los equipos de emergencia que tengan más oportunidades para llevar a cabo el rescate. Hasta el momento se han extraído 148 mil 460 metros cúbicos de agua.
En cuanto al nivel del agua hasta el momento, en el pozo dos faltan por extraer 2.9 metros; en el pozo tres, faltan 5.9 metros y en el pozo cuatro 7.7 metros. aEl Gobierno de Coahuila informó al medio día que se realizarán cambios de bombas para continuar con las labores de extracción.