Al celebrarse este jueves 03 de agosto el Día Internacional de la Planificación Familiar, Carlos Araujo, coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 6, manifestó que la estrategia de aplicada hace casi cincuenta años arrojó buenos resultados a nivel nacional.
"Había un eslogan que decía La Familia Pequeña vive Mejor y desde entonces, pues sí se ha visto una disminución sobre todo en la tasa de fecundidad, en el promedio de hijos por familia. En aquellos años andaba en 4 o 5 hijos por familia y actualmente andamos en el 4.9, un promedio de 2 hijos por familia".
Apuntó que sin embargo es importante que se oriente e informe a la población para prevenir embarazos no deseados, a todas las edades, pero especialmente en el caso de la población adolescente, pues actualmente representan prácticamente una tercera parte del registro de mujeres embarazadas.
Por ello dijo que en las diferentes unidades de la Secretaría de Salud se han creado módulos de atención al adolescente, con atención específica a personas de 10 a 19 año, e incluso se tiene una coordinación específica de salud sexual y reproductiva del adolescente que trabaja con el sector educativo, a fin de que este segmento de población esté informado y tenga acceso oportuno a métodos anticonceptivos.
El médico y funcionario señaló que el 26 de septiembre se ha marcado como el Día del embarazo no planeado en el adolescente.