Los senadores aprobaron la minuta para que los mexicanos tengan vacaciones dignas a partir del primer año de trabajo.
Con 89 votos a favor, la Cámara Alta aprobó que se amplíe de 6 a 12 los días de vacaciones para los empleados de las empresas privadas a partir del primer año de labores.
El dictamen amplía a 32 el número máximo de días de vacaciones anuales para los empleados con mayor antigüedad y fija un piso mínimo de 12 días de descanso para los trabajadores con un año cumplido.
Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de Ley Federal del Trabajo, el empleado que tenga de 5 a 9 años de antigüedad, gozará de 20 días de descanso en lugar de los 14 actuales.
Quien tenga de 20 a 24 años de antigüedad, contará con 26 días de vacaciones al año, en lugar de 20 que disfruta actualmente, y en el caso de 30 a 34 años de labores, el empleado tendrá 30 días de asueto al año, en lugar de los 24 actuales.
"Y sepan los trabajadores y las trabajadoras que siempre he sido aliados de ellos, y que no se dejen de manipular de los charros y de los corruptos, que lastiman la inteligencia de los trabajadores; hoy mismo aquí afuera, había manifestaciones, porque creían que no se iba a contemplar, cuando no era necesario esa manifestación", dijo el senador de Morena, Ricardo Monreal.
Los sindicatos del país en voz del líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, pidieron a los senadores aprobar el dictamen aprobado por las comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos para ampliar en 6 días las vacaciones para empleados del sector privado.
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, para que continúe el proceso legislativo de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
En el documento se menciona que este proyecto tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas.