Durante el primer trimestre del 2023 se han facilitado más 23 mil tratamientos de planificación familiar a través de los Servicios de Salud Pública en la Comarca Lagunera, de los cuales el mismo número de mujeres los han solicitado, para él control de natalidad de acuerdo a un sondeo realizado.
"Yo utilizó el aparato, desde hace tres años y me ha resultado bien ya que solo tengo dos hijos". Otras mujeres han decidido usar la mayoría de ellos; "Las pastillas, la inyección de cada mes y estuvo bien porque solo tuve 4 hijos y ahorita está muy caro todo para estar teniendo hijos, pues no ". Sin embargo, algunas madres indicaron que los métodos de planificación familias no solo es responsabilidad de la mujer: "Mi esposo me cuida, el utiliza preservativo o el condón, porque yo nunca me opere y tuvimos los hijos que deseamos tener y fueron tres".
Aunque este último no es considerado como un método 100 % seguro para prevenir embarazos no deseados, las autoridades sanitarias recomiendan las vasectomías, en caso de que el varón decida ser el responsable para ya no procrear hijos.