Desde hace más de 20 años los pobladores del Ejido Zaragoza han estado "castigados" por parte de dos personas, una de ellas pertenece a la dependencia Central Campesina Cardenista. Las acusan de ser prácticamente terratenientes y violentar sus derechos humanos.
El día de hoy en las instalaciones de la Procuraduría Agraria de Torreón, un grupo de al menos 50 ejidatarios se manifestaron para exponer la situación. Pidieron que se revisara su caso. Entre las demandas más destacadas, además de los abusos, está la venta de propiedades sin su consentimiento por parte de las acusadas, y la falta de participaciones en remuneración económica.
"Lo que queremos es que esas personas se retiren 1:47 y 1:53 estoy hablando de la señora Elizabeth Estrada Macías y Lidia Saldaña Rivera", denunció Francisco Muñoz, uno de los afectados.
"Son 22 años que no nos han dado ni un peso porque estamos castigados. Esos castigos no existen en los artículos de la Reforma Agraria", añadió Gabriela Gómez, otra de las afectadas.
El jefe de residencia de la Procuraduría Agraria de Torreón, José Alejandro Sánchez Manzanares, explicó que de primera instancia se va a buscar una conciliación, por lo que se primero se localizará a la comisaria ejidal, María de Jesús Rodríguez Solís, para estar presente y poder llegar a un acuerdo. En caso de que no se llegue a nada, se buscarán otras alternativas legales.
"Yo creo que ahorita debemos de privilegiar la conciliación y el diálogo para resolver los problemas. Vamos a tratar de intervenir en ese sentido buscando mediar para solucionar el problema. Voy a tener comunicación con comunicación estatal porque ellos están haciendo una invitación a que esté el representante del estado", declaró el funcionario.