El Tribunal de Justicia Municipal (TJM) es la instancia receptora de quejas ciudadanas por descompostura y/o daño en los automóviles, derivado de baches u hoyancos.
Los ciudadanos deben presentar papelería diversa para iniciar el trámite y que el municipio cubra el costo por los daños; el procedimiento demora de dos a tres meses hasta llegar al veredicto final. Cabe resaltar que en lo que va del año, se han resuelto 22 casos a favor de los ciudadanos.
La documentación para realizar el trámite debe ser presentada en original y copia:
-Credencial del INE.
-Licencia de conducir.
-Tarjeta de circulación.
-Factura original.
-Croquis donde se presentó el incidente,
-Pruebas fotográficas o video.
Cabe mencionar que la ubicación exacta del lugar es vital, ya que de manera posterior se realiza una inspección.
Para validar los hechos, es necesario que el ciudadano marque a la línea de Atención Ciudadana al 073 y reporte la situación, conservando el número de folio que el área proporciona.
Cuando la reclamación es por daños de cuantía mayor, es necesario realizar otro tipo de peritajes. El plazo máximo para establecer una inconformidad es de 15 días hábiles, posteriores al incidente; de lo contrario ya no procede.
Luego de recibir la documentación y validarla, el TJM turna el caso a un juzgado, en un lapso de tres a cinco días. Para finalizar el proceso, se realiza una audiencia para solventar la queja ciudadana.