La diversidad de opiniones enriquece la democracia; sin embargo la polarizacion ideológica puede poner en riesgo la libertad de expresión, ya que dicha libertad no nos da el derecho de ofender a quienes piensan distinto consideró David Pérez, Coordinador de Derechos de Centro de Derechos Humanos Juan Gerardhi.
"El problema de la polarización es que tiende a generar violencia. Podemos pensar distinto, pero ser capaces de sentarnos en la misma mesa a comer y a beber lo mismo. La polarización hace que sea cada vez más difícil sentarnos con el que piensa distinto porque se mezclan los ánimos, sentimientos, experiencias personales que van haciendo más problemática la libertad de expresión."
Un riesgo para los sistemas democráticos es hacer efectivos los mecanismos de protección a periodistas y medios de comunicación, quienes por su ejercicio diario son vulnerables ante los poderes políticos y fácticos como la delincuencia organizada.
"En el papel existen pero el papel aguanta todo, en la realidad muchos de esos mecanismos de protección no son efectivos y no solo no son efectivos, son hasta peligrosos también para quienes están en esos mecanismos de protección."
David Pérez señaló es necesario que la sociedad entienda que la libertad de expresión tiene limites para no transgredir derechos y evitar la intolerancia.