Las quejas en la Comisión de Derechos Humanos contra las corporaciones policiacas y de seguridad del estado de Coahuila prevalecen y se mantienen con niveles altos.
Instituciones adscritas a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, policías municipales y la misma Secretaría de Seguridad Pública Estatal son las que acaparan la mayoría de las quejas ciudadanas ante la Comisión.
Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dio a conocer cuántas quejas reciben al año contra cualquier institución y cuántas son dirigidas únicamente a corporaciones de seguridad y de acceso a la justicia.
"Recibimos aproximadamente 2 mil quejas al año y de esas 2 mil nosotros conciliamos aproximadamente unas 500 o 600 y emitimos recomendación en otras 70", comentó.
Por otra parte, Morales detalló que, el año pasado, solamente en la Región Laguna recibieron alrededor de 500 quejas, por lo que esperan que este año se llegue a una cifra muy parecida.
"El 99% de las quejas que se traducen en una recomendación son aceptadas por las autoridades, en caso de que no la aceptaran, hay un procedimiento que permite que pueda promoverse ante el Tribunal Superior", agregó.
Ya en el Tribunal Superior, las autoridades que no hayan aceptado las recomendaciones, son obligadas a tomar acciones para reparar el daño en contra de las víctimas. Cabe destacar que, de acuerdo con el INEGI, la policía municipal es la dependencia de seguridad en la que menos confían los ciudadanos.