¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Orgullo LGBT?
La comunidad LGBT celebra hoy su día
Como cada 28 de junio hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y se conmemora el 50 aniversario del episodio que le dio origen a la lucha por sus derechos en Nueva York.
En el año 1969, en el bar Stonewall Inn donde se reunía la comunidad homosexual, la policía reprimió ferozmente a los asistentes y arrestó a varios de ellos. Pese a las agresiones, los miembros de la comunidad homosexual decidieron marchar contra el accionar policial y reclamar por sus derechos en las calles.
Fue la primera vez que la comunidad gay se enfrentó a las autoridades y puso en el centro de la escena la necesidad de que atendieran sus reclamos y se tuviera respeto por la diversidad sexual que constantemente era vulnerado por la represión estatal.
Al año siguiente tuvo lugar la primera marcha espontánea por el orgullo gay en Nueva York y luego se fueron sumando otras ciudades del mundo.
Previamente los gays estadounidense vivían su identidad sexual con miedo y a escondidas, eran señalados como inmorales, enfermos o delincuentes. Todo ese prejuicio social y de las autoridades incrementó el enojo de la comunidad y la necesidad de sentar un precedente para que se tengan en cuenta sus derechos y se los considere legítimos.
En Latinoamérica, destaca uno de los orgullos LGBT más multitudinarios del mundo: la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo, con un número de asistentes que ronda entre los dos y los tres millones.
Igual de importante es la marcha de la Ciudad de México, que tuvo más de 500 000 asistentes en el 2010. Además, en Guadalajara se ha ido posicionando con más adeptos cada año, esta vez con cerca de 30 000 asistentes, en la ciudad considerada como la capital gay de México, por la cantidad y calidad de los servicios para la comunidad gay y lésbica.