Luego de que el Congreso de Coahuila aprobara la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, la entidad será acreedora a un fondo extraordinario para fortalecer la seguridad civil en toda la entidad.
Para que la modificación a la Constitución se convierta en una realidad, es necesario que la mitad de los congresos locales más uno aprueben la propuesta, de tal manera que las modificaciones sean vinculantes en las 32 entidades federativas.
Esta semana, Coahuila y Durango avalaron, prácticamente de manera unánime, la propuesta que vino a socializar el secretario de gobernación, Adán Augusto López.
Como parte de la reforma, Coahuila recibirá un fondo de 240 millones de pesos, mismo que empezará a operar el próximo año, se establecerá de forma separada, es decir, fuera de los ramos habituales con los que se distribuyen los recursos federales y no podrá ser inferior en términos porcentuales a los aumentos presupuestales que reciban las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Este dinero únicamente podrá ser utilizado para seguridad y, particularmente, pudiera ser dedicado a la capacitación de policías, compra de equipamiento, patrullas, entre otros elementos.