El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, externó su preocupación porque a la fecha no les han avisado cuando llegará un nuevo lote de vacunas del Covid-19 que estarían destinadas a la revacunación del personal médico.
"Estamos preocupados porque esa segunda dosis no ha llegado y el vencimiento día a tras día de acuerdo al orden en que se fueron vacunando va venciendo y por ende ahorita estamos entre los días 29 y 32 días de 12 mil 675 personas."
El mandatario estatal explicó que han llegado cuatro embarques de vacunas en total, aplicándose hasta el momento el 93 por ciento de las mismas.
El primer embarque llegó el 28 de diciembre y contenía 17 mil 550 dosis que ya se aplicaron; el segundo embarque del 13 de enero, fue de cuatro mil 875 dosis que también ya se aplicaron en su totalidad; al igual que las tres mil 900 dosis que llegaron el 21 de enero.
Sin embargo, para la aplicación de la segunda dosis solo llegaron 13 mil 650, de las cuales a La Laguna se destinaron cuatro mil 620 dosis y se han aplicado el 93.3 por ciento; a la región Sureste se asignaron cuatro mil 515 y se han aplicado el 60.7 por ciento; a la región norte se enviaron tres mil cinco dosis y se han aplicado el 75.9 por ciento y solo en la región centro se han aplicado el 100 por ciento de las mil 510 que se entregaron.
En total se han vacunado por primera vez 26 mil 325 personas y de éstas, el 79.4 por ciento ya recibió su segunda dosis.
Sobre la adquisición de vacunas por parte del Estado, el gobernador añadió como nueva información que ya se mandó la carta compromiso a la farmacéutica Astra Zeneca con el monto al que está dispuesto el Estado a adquirir la vacuna.
"Tenemos separados 400 millones de pesos, muy probablemente cueste hasta 500 millones la adquisición de vacuna. Es decir básicamente tenemos para adquirir el millón de dosis que requiere la entidad."
Además Riquelme Solís mencionó que ya se estableció un diálogo con otra empresa farmacéutica para la compra de más vacunas, pero no dió a conocer más detalles hasta que se tengan más encaminadas las negociaciones.