La construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia está por iniciar. La obra, que costará más de 350 millones de pesos, buscará subsanar los embotellamientos que se generan en el cruce que lleva del oriente de la ciudad hacia el norte, locación que está creciendo por la instalación de desarrollos de vivienda vertical y zonas comerciales.
El director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, anunció que el sistema vial Abastos-Independencia será la siguiente etapa clave en la movilidad del municipio. Actualmente, el proyecto está en proceso de socialización con organismos y cámaras empresariales, siguiendo la propuesta del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
El pasado miércoles se realizó una presentación preliminar en la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional (Consede). Se programó una reunión para el próximo jueves, coordinada por el primer regidor del ayuntamiento, Luis Jorge Cuerda Serna, en la que participarán dependencias estatales y municipales.
El proyecto contempla la construcción de un paso deprimido en el bulevar Independencia, con cuatro carriles, dos en cada sentido, manteniendo a nivel el cruce con la calzada Abastos. Se estima un tránsito diario de hasta 60 mil vehículos en la zona, con un aforo crítico de 4 mil vehículos por hora, lo que será optimizado con la semaforización y la nueva infraestructura vial.
Se prevé que las obras inicien en aproximadamente dos meses, una vez que el Gobierno de Coahuila reciba la carta de autorización del fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). La ejecución tomará 18 meses e incluirá licitación, trabajos preliminares y obras inducidas.
Además, se plantea como vía alterna el bulevar Constitución, con la ampliación de un carril en La Nogalera para mejorar el acceso. La obra se realizará por módulos para minimizar afectaciones al tráfico. La inversión total será de 365 millones de pesos y seguirá un modelo similar al sistema vial Cuatro Caminos, aunque en menor escala.