La sequía que se registró durante todo el año en la cuenca alta del Nazas provocó que los niveles de las presas no estén, al menos, en el promedio anual de llenado del último lustro, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua.
Según el monitoreo de presas de la dependencia federal, actualmente la presa Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, registra un 31% de almacenamiento, situación que ha provocado afectaciones económicas en los productores del campo y en el turismo que acude a visitar la zona.
Por otro lado, la presa Francisco Zarco, derivadora del Palmito y el último almacenamiento de agua que se destina, principalmente para el riego de 80 mil hectáreas en la Comarca Lagunera, registra un almacenamiento del 44%, una de las más bajas de los últimos años.
A diferencia de años anteriores, hoy el agua superficial de la Comarca Lagunera no solamente se utiliza para surtir a la industria lechera, que, además, es la más productiva de todo México, sino que también aporta líquido al programa Agua Saludable para La Laguna, obra federal que inició el ex presidente López Obrador para trasladar, desde la presa Francisco Zarco, hacia la zona metropolitana de La Laguna, líquido superficial para evitar el consumo de agua contaminada.
Productores agrícolas del Distrito 06 de riego han manifestado su preocupación porque podría estar en riesgo hasta un mini ciclo, por lo que estarían en riesgo miles de hectáreas de cosechas invernales que utilizan para sobrevivir durante el invierno.
Cabe destacar que, en los últimos dos años, el acumulado anual de lluvia en La Laguna sí ha subido, pero la mayoría de las precipitaciones han caído en zonas urbanas, no en la cuenca alta, lugar donde se encuentran las presas que surten de líquido a la región laguna.