El Consejo Cívico de las Instituciones presentó Monitor Karewa, plataforma que analiza los procedimientos de las contrataciones públicas de los gobiernos municipales y potenciales índices de corrupción. Torreón apenas sí aprueba y Matamoros mantiene un alto potencial de prácticas corruptas.
Así lo expuso Marco Zamarripa, director de la asociación civil, quien refirió que para efectuar el análisis de las contrataciones realizadas por los dos municipios mencionados fue necesario promover una considerable cantidad de demandas exigiendo la publicación de los contratos y una vez revisados, se advierte que se privilegia el mecanismo de adjudicación directa, lo que no favorece la competencia y abre la puerta a la discrecionalidad y riesgo de corrupción, a diferencia de lo que implicaría el mecanismo de licitación pública.
"En el caso de Torreón, el porcentaje de licitaciones es el más bajo, el 27 por ciento; en el caso de Matamoros, no llevaron a cabo ninguna licitación pública".
Así, la calificación de Torreón es de 68 sobre 100, que supone un riesgo moderado de prácticas corruptas en la contratación; mientras que al vecino Matamoros se le designó una calificación de 30 sobre 100, que le coloca en un muy alto índice de riesgo de corrupción.