La Junta Distrital Ejecutiva 06 del Instituto Nacional Electoral organizó la mañana de este jueves la presentación del Informe País 2020, resultado de la Encuesta de Cultura Cívica aplicada ese año en 25 mil hogares, en conjunto con el INEGI y que involucra un diagnóstico sobre el estado del desarrollo democrático en México desde la perspectiva ciudadana.
Con la participación de representantes del órgano electoral, medios de comunicación y asociaciones civiles, la presentación corrió a cargo de Héctor Duarte, jefe del Departamento de Investigación y Producción de Información del INE, se dieron a conocer algunos datos reveladores de la percepción ciudadana sobre preguntas como Qué tanto respetan nuestros gobernantes las leyes, resultando Mucho con apenas un 34 por ciento.
Esta misma encuesta arroja que, 64 por ciento de los participantes consideran que al gobierno no le importa lo que las personas piensen.
De igual trascendencia es el sitio que le conceden los encuestados a la problemática nacional:
PROBLEMAS MÁS APREMIANTES
CORRUPCIÓN 55%
POBREZA 53%
INSEGURIDAD 50%
DESEMPLEO 50%
MAL DESEMPEÑO GUBERNAMENTAL 25%
Invitado para generar opinión sobre los resultados de la encuesta y lo que implican en materia de la percepción de la ciudadana y sus efectos sobre el nivel de participación en los asuntos públicos, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones en la Laguna, ofreció una visión sobre el panorama futuro:
¿A dónde vamos? pues el panorama no es muy alentador. Las instituciones democráticas siguen siendo cuestionadas, siguen siendo utilizadas y como sociedad tenemos que participar más, porque tenemos derechos y muchas veces no conocemos esos derechos"