El presupuesto de Coahuila para el pago de la deuda y los programas sociales superarán el monto destinado a obra pública en 2020, según un análisis del Consejo de Instituciones de La Laguna.
"Este año 2020 vamos a tener el presupuesto más bajo de los últimos ocho años en el tema de obra pública, solamente se van a invertir dos mil 51 millones de pesos cuando por ejemplo en 2012 se veía presupuestado ejercer cuatro mil 200 millones de pesos."
Este año al Gobierno Estatal se le aprobó un presupuesto de dos mil 51 millones de pesos para obras de Infraestructura pública; sin embargo, para el pago de la amortización de la deuda y servicios de la misma se destinarán cuatro mil millones de pesos y para programas y ayudas sociales se autorizaron tres mil millones de pesos.
Uno de los aspectos por lo que es preocupante los recursos destinados a obra pública es que históricamente, el Gobierno de Coahuila no ejerce todo su presupuesto.
"Lo que nosotros hemos encontrado es que solamente se ha ejercido el 60 por ciento del presupuesto aprobado en obra pública. Yo creo que es el único rubro de todos los que tiene el Gobierno estatal en donde se ejerce solamente la mitad. Nos llama la atención porque básicamente en 2020 se ejercerían mil 300 millones, mil 400 millones de pesos."
Además Luis Alfredo Medina reconoce que hay indiscrepancias en lo que la administración percibe de ingresos y lo que destina la autoridad al rubro de infraestructura.
"Tan solo en 2020 de Impuesto Sobre Nómina, un Impuesto que debe ser únicamente para obra pública, se van a recaudar dos mil 400 millones de pesos; este es el impuesto que más le deja al gobierno estatal. Desgraciadamente la obra pública va a ser de dos mil 51 millones de pesos, lo que nos dice que el Impuesto Sobre Nómina definitivamente, como en otros años, no va a ser para construir obra pública al menos en 2020."
La falta de control presupuestal y un seguimiento estricto de parte del Congreso de Coahuila ha permitido que los recursos en obra pública no se ejerzan en su totalidad o de manera adecuada.