En el marco del día Internacional de la Juventud, jóvenes lagunero se quejan de la falta de oportunidades laborales y de los elevados costos en la educación para ingresar al bachillerato y universidades.
Algunos de los adolescentes de entre 15 y 19 años encuestados, manifestaron que la principal negativa para trabajar al momento de solicitar empleo es " la falta de experiencia" refirió Paola Bastida, estudiante de preparatoria, quien intentó conseguir empleo durante la temporada vacacional.
Mientras que David recién egresado de Enfermería también se quejó de la falta de confianza ya que a seis meses de concluir sus estudios le ha sido imposible ingresar a una institución del ramo médico hasta que presente su título, documentación que aseguró aún está en trámite.
Respecto a la educación pública, opinaron que no es "tan gratuita" así la consideró Lizbeth Herrera próxima alumna de la Universidad Juárez de Durango, señalando que los costos en nivel superior sobrepasan los mil pesos en: inscripción, semestre o cuatrimestre, dependiendo además de la carrera y universidad a la que se vaya ingresar.
Esto sin contar que en la Región Lagunera las escuelas públicas tiene una gran demanda y para ser admitido en alguna carrera se tiene que "competir" con cientos de aspirantes que buscan obtener un lugar.
En cuanto a la educación en el sector privado, la mayoría de los encuestados coincidió que solo unos cuantos tiene tal oportunidad.