A pesar de haber votado a favor de la permanencia del Ejército en las calles para realizar labores de seguridad pública hasta el 2028, la senador de Coahuila que integra la fracción del PRI en la Cámara Alta, Verónica Martínez, afirmó que su partido está en contra de una militarización del país.
La legisladora lagunera explicó que las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de seguridad pública son necesarias bajo un esquema coordinación con fuerzas de seguridad municipales y estatales como es en el caso de Coahuila, donde se puede presumir de un modelo exitoso de comunicación institucional entre todas las corporaciones.
Sin embargo, recalcó que se ha querido mezclar en el debate público la permanencia del Ejército y la incorporación de la Guardia Nacional a esta dependencia federal, cuando no es cierto, por lo que en ese sentido, los senadores insistirán en mantener a la Guardia Nacional autónoma a la Sedena.
"Debe seguir manteniendo lo que marca la Constitución que es un mando civil. Estamos preparando una acción de inconstitucionalidad que habremos de presentar ante la Suprema Corte de Justicia para que la Suprema Corte le diga al Gobierno Federal que el mando de la Guardia Nacional debe ser civil."