La escasez del agua que ha golpeado a la Zona Metropolitana de la Laguna sobre todo en temporada de verano cuando el recurso es más demandado, ha obligado a los laguneros a exigir una mejora en el servicio.
"Que se prevenga que pongan atención y de un buen servicio por que desde temprano si hay agua, pero ya a las nueve y media, ya es un chorrito o casi nada" externó Agustín Adame, vecino de la colonia centro de Torreón.
La búsqueda de soluciones para que no falte el recurso en las tomas domiciliarias es un tema que ha sido constantemente abordado por ambientalistas, gobiernos estatales y municipales, incluso una de las posibles soluciones que se han tocado es la inversión privada en los sistemas operadores como el Simas.
Sin embargo, el privatizar el servicio de agua potable, puso en alerta a empresarios de la región lagunera quienes han expresado su rechazo. Actualmente Luis Cuerda regidor del cabildo de Torreón niegan que se vaya a realizar, tal práctica.
"El tema de la privatización ni siquiera está abordado en la comisión, ni el propio alcalde, no se ha mencionado, no se ha ventilado en ningún momento. El organismo operador sabemos que desde atrás trae números que estamos en rojo" reveló.
A pesar de la negativa externada por los funcionarios municipales, en el mes de junio del 2020, el cabildo de Torreón aprobó el Reglamento Interior del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, que establece en su artículo tercero la posibilidad del sistema operador de concesionar servicios como la conducción, distribución y comercialización del agua.
"En la concesión nos referimos a un privado que pueda hacer un servicio, pero siempre y cuando que el municipio, no pierda la rectoría" especifico el también regidor Cristian López.
Con ello, es más que claro que aún no se habla de una privatización concreta, se dejó una puerta abierta para poder aplicar el procedimiento en el servicio de agua potable y alcantarillado de Torreón.