Como parte de la propuesta para que el agua tenga un uso más amable y más sostenible en la región lagunera, organizaciones defensoras del medio ambiente, como Encuentro Ciudadano Lagunero, presentaron un proyecto denominado "casas del agua", una iniciativa en la que se ofrece el líquido potabilizado, a bajo costo y con métodos sostenibles, para bajar los niveles de consumo del producto que se distribuye de manera masiva.
La casa de agua tiene un sistema de llenado a través de monedas, pero también es un espacio lúdico, con un mural, en el que se limpian los garrafones a profundidad. La idea es que los proyectos sean comunitarios, horizontales y totalmente apartidistas.
Juan Luis Hernández, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, informó que las casas del agua es un proyecto formativo para cambiar la cultura en el uso del agua.
"Donamos estos recursos en el entendido de que deseamos que la comunidad se apropie, por lo tanto la casa del agua sea un punto de centro comunitario, en ese sentido la diferencia es muy notable frente a ello", comentó.