El inicio de enero suele marcar el comienzo de nuevos propósitos, especialmente centrados en la salud, como dejar de fumar. Luis Rey, catedrático, destaca la importancia de utilizar términos positivos para estos propósitos, cambiando el "tengo que" por "quiero" o "me gustaría". Este cambio de perspectiva puede ser crucial para el éxito de las metas establecidas.
Esta época del año también presenta oportunidades para diversos negocios, siendo los gimnasios uno de los más beneficiados. El deseo de muchas personas de mantenerse en buena forma física resulta en una alta demanda de inscripciones en estos establecimientos durante el primer mes del año.
Por otro lado, sectores como spas, lugares de depilación, barberías, estéticas y salones de maquillaje experimentan una reactivación durante la llamada "cuesta de enero". La búsqueda de cambios y renovaciones para empezar el año con una nueva apariencia impulsa la demanda de servicios en estos establecimientos.
Jesús Nava, diseñador de imagen, destaca que algunos diseñadores cobran tarifas elevadas por servicios como cortes de cabello, comparándolos con el costo de consultas médicas. A pesar de esto, señala que la demanda en esta área sigue siendo alta y es considerada costeable.
Los especialistas en nutrición también experimentan una saturación en sus agendas durante el primer trimestre del año, ya que muchas personas buscan mejorar sus hábitos alimenticios como parte de sus propósitos de año nuevo. Además, se menciona que, a pesar de la "cuesta de enero", el acceso a estos servicios se facilita cuando los clientes realizan los pagos con tarjetas de crédito.