En Torreón circulan normalmente 350 camiones de ruta del transporte público, de los cuales 180 unidades debieron sustituirse por nuevos modelos al cumplir 10 años de antigüedad, como lo marca el Reglamento Municipal de Movilidad Urbana y Vialidad; sin embargo, los concesionarios de estas unidades y las mismas autoridades locales no han realizado ninguna acción debido a que la mayoría se encuentran dentro de la línea troncal del Metrobús Laguna, que no ha entrado en operaciones.
Este escenario deja en la vulnerabilidad a la ciudadanía, como el señor Candelario, que reclama la falta de comodidad al transportarse diariamente en estas unidades.
"No, no están cómodos. Están muy destartalados, unos sí, que estén cómodos, porque unos ya somos de la tercera y se cansa uno en los camiones viejos."
A decir de las autoridades estatales, este nuevo esquema de transporte se encuentra prácticamente listo, pero la pandemia del Covid-19 impactó negativamente la economía de los concesionarios, quienes serán quienes adquieran los autobuses especiales para el Metrobús. Debido al confinamiento y a la suspensión de clases presenciales desde marzo de 2020, el aforo de usuarios cayó de 200 mil a 100 mil, por lo que algunos concesionarios decidieron reducir el número de camiones en circulación y al menos tres rutas como Polvorera, Metalúrgica y Primero de Mayo se encuentran al borde de la quiebra.
Viajar en transporte público es una de los principales modos de movilidad en la ciudad. De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2020, en Torreón el 27.6 por ciento de las personas utilizan este medio de transporte para llegar a sus centros de trabajo, de igual manera el 21.9 por ciento de los estudiantes lo utilizan para llegas a sus centros de estudios.
En cuanto al costo de la tarifa, el Gobierno de Coahuila no ha revelado el modelo de negocio que permita conocer la tarifa para este esquema de movilidad. Mientras tanto en Torreón como en Saltillo, la capital del Estado, la tarifa general es de 13 pesos y 11 pesos con tarjeta de prepago; mientras que para estudiantes y adultos de la tercera edad, en Saltillo la tarifa es de seis pesos mientras que en Torreón es de nueve.