Los alumnos de último grado de primaria, secundaria y Educación Media Superior tanto de escuelas públicas como privadas deben presentar el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) desde el año 2015, prueba que el presidente de la Unión de Colegios Particulares de la Laguna, Rodolfo Silva Rosales, considera como innecesaria.
"Nuestra idiosincrasia no está hecha para ese tipo de pruebas, un examen no determina nunca la calidad de un proceso tan complejo donde intervienen muchos factores económicos, políticos, académicos, materiales, etc, es un simple cuestionario", detalló el entrevistado.
Silva aseguró que ese tipo de pruebas fueron creadas para ser aplicadas en países que tienen un nivel económico superior al de México, ya que el aspecto académico ha sido descuidado desde hace muchos años, según comentó.
"Que la Secretaría de Educación Pública se deje de tanta burocracia y complejidad que no nos permite trabajar, que nos deje ser competitivos para poder desarrollar la educación", expresó el presidente.
Por último, reafirmó su postura sobre que el Planea no es parámetro real para determinar los conocimientos de los alumnos, solo es un factor para la evaluación, la cual deja a un lado las habilidades artísticas y deportivas de los estudiantes.