Los gobiernos de Coahuila y Durango publicaron en sus diarios oficiales el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal Laguna 2023-2040, informó la organización Renacer Lagunero.
A través de un comunicado, la organización presidida por Julián Mejía Berdeja comunicó que los gobiernos estatales de Coahuila y Durango ya publicaron en sus periódicos oficiales el programa que busca generar normativas, reglamentos y proyectos que hagan de La Laguna la zona metropolitana interestatal más competitiva del norte de México y del país.
El Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana también ya fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Durango y sólo resta que se concluya el mismo trámite en Coahuila.
¿Qué es el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal Laguna 2023-2040?
?El Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna 2023-2040 es una iniciativa de planificación urbana y regional que busca establecer un marco normativo y estratégico para el desarrollo sostenible de la Zona Metropolitana de La Laguna. Esta zona abarca municipios de los estados de Coahuila y Durango en México, y comprende las principales ciudades de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, y Matamoros.
El objetivo del programa es coordinar las políticas de desarrollo urbano, infraestructura, medio ambiente, transporte y servicios públicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, promover el crecimiento ordenado y sustentable, y fortalecer la integración de los municipios que conforman la zona metropolitana. Para lograrlo, el programa establece una visión a largo plazo, con metas específicas para el periodo 2023-2040.
El plan aborda una variedad de temas, incluyendo:
Uso de suelo y ordenamiento territorial: Definir áreas de crecimiento urbano, zonas industriales, comerciales y residenciales, respetando el entorno natural.
Movilidad y transporte: Promover un sistema de transporte eficiente, accesible y sustentable, con opciones de movilidad que integren el transporte público, ciclovías y peatonales.
Infraestructura y servicios públicos: Mejorar la calidad y cobertura de los servicios como agua potable, alcantarillado, electricidad, y telecomunicaciones.
Medio ambiente y cambio climático: Implementar políticas de conservación y restauración del medio ambiente, así como medidas para mitigar los efectos del cambio climático.
Desarrollo económico y social: Fomentar la actividad económica diversificada y el acceso equitativo a oportunidades de empleo, educación, salud y vivienda.