¿Los puentes peatonales en la Comarca Lagunera son lo suficientemente amables con el peatón? En teoría, están en colocados en vialidades transitadas para evitar más atropellamientos. Sin embargo, no son utilizados con frecuencia. Pero, ¿realmente la causa de ello es solo la falta de cultura vial? Ponemos el ejemplo de una ciudadana que, por cuestiones de salud, no es capaz de subir los puentes.
"Yo como quiera muevo mis piernas. Hay gente que anda en silla y todo es y problema porque están muy grandes, muy altos, además. Me fijo siempre que está el semáforo y pues corro porque en veces los carros ven a uno no se paran y le pisan más", declaró Ángeles.
Los puentes peatonales no cuentan con una infraestructura adecuada para todos los usuarios, ya que representa un esfuerzo físico que no favorece a la población vulnerable. Es decir, personas con capacidades diferentes, con alguna enfermedad o de la tercera edad. Sin embargo, la principal razón por la que los peatones sin comorbilidades lo usan es por el ahorro del tiempo.
"Sí, y aparte tengo que subir otro puente más, el de Galerías. Pues yo creo, qué serán, unos tres minutos. Pues como es de rampas sí se me hace bien pesado y luego después tengo que subir el otro y se me hace todavía más pesado", declaró Karina.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por hechos de tránsito. Por lo que tanto las autoridades, como organizaciones civiles y los mismos peatones deben unir fuerza para crear mayor concientización sobre la cultura vial, así como otras alternativas de urbanismo para mejorar esta situación.