"Unidad: nuestra mayor fortaleza", es el lema que impusieron los 11 gobernadores que actualmente forman parte de un grupo disidente a las decisiones y políticas implementadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque a la reunión en Torreón no asistieron todos, el nombre de su estado sí fue utilizado en animaciones y en el escenario instalado en una de las salas del Centro de Convenciones de Torreón.
Estos son los perfiles de algunos de los integrantes del grupo:
MIGUEL RIQUELME - COAHUILA
Precursor de estas reuniones, Riquelme formó parte del grupo interestatal del noreste, integrado por sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas. En éste comenzaron a tomar decisiones en torno a la mitigación de contagios. Asimismo, iniciaron con la petición frontal hacia el Gobierno Federal de revisar el pacto fiscal para que las entidades reciban más dinero. Actualmente, Riquelme ha sido uno de los principales críticos de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud y responsable del manejo de la epidemia en México.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN - NUEVO LEÓN
Ex candidato independiente a la presidencia de la República. Llegó con muchas expectativas a la gubernatura de Nuevo León, sin embargo, sus credenciales, de acuerdo con las encuestas de popularidad, están en los suelos. En Nuevo León habrá elecciones el próximo año. Son muchos los perfiles que buscan reemplazar a Rodríguez Calderón y, aunque el actual mandatario no representa a ningún partido, podría tener sus canicas puestas en alguna o alguno de los candidatos.
JAVIER CORRAL JURADO - CHIHUAHUA
Han pasado cuatro años de su ascenso a la gubernatura. Su promesa siempre fue la misma: aprehender y enjuiciar al exgobernador César Duarte Jázquez. La crisis de inseguridad en su estado es de las peores en los últimos años, sin embargo, Duarte ya está en espera de ser extraditado y juzgado en México. Aunque forma parte del grupo disidente, Corral fue el único de los gobernadores que decidió no firmar la petición de renuncia dirigida a Hugo López-Gatell.
ENRIQUE ALFARO - JALISCO
Muchos aseguran que podría ser la figura opositora más fuerte de nuestro tiempo. Fue alcalde de Guadalajara y llegó con muchos bonos a la gubernatura de Jalisco. Recientemente fue señalado por intolerante al presuntamente haber provocado, por el tono de sus decisiones, a que unos policías abusaran de su autoridad y desaparecieran a Giovanni López. A su vez, sus bonos nuevamente cayeron por haber violentado las manifestaciones suscitadas tras la desaparición del joven albañil. A pesar de lo anterior, sigue siendo la figura opositoria más fuerte del interior de la república.
En total, cinco de los 11 gobernadores están afiliados al Partido Acción Nacional, tres al PRI y los tres restantes a Movimiento Ciudadano, PRD y uno independiente.