Definitivamente, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, la incidencia del delito de robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, ha bajado en los últimos años, sin embargo, hay cifras que no se deben dejar de señalar.
En 2018, en Coahuila las autoridades federales aseguraron 28 tomas clandestinas en distintos puntos de la entidad. Esta cifra, con el paso de las años, ha ido a la baja.
Actualmente, según la paraestatal, en Coahuila se aseguraron 15 tomas clandestinas en 2020 y lo que va de 2021, de las cuales cuatro fueron encontradas en Ramos Arizpe, ciudad que forma parte de la región sureste, compuesta por municipios como Saltillo, Arteaga o General Cepeda.
De los 15 eventos emprendidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 se dispersaron entre seis municipios coahuilenses.
En el panorama nacional, las entidades que todavía registran más eventos relacionados con el aseguramiento de tomas clandestinas son Puebla e Hidalgo.
El patrón a la baja en la incidencia de este delito en Coahuila es marcado, ya que en 2017 se aseguraron 43 tomas irregulares de hidrocarburos, cifra que cuadriplica a la que actualmente registra la entidad.