La falta de atención a la salud mental de las personas es un problema global, pues hasta en países desarrollados apenas el dos por ciento del presupuesto de salud se destina destina estos servicios.
En México y en La Laguna, hay instituciones públicas que atienden estos problemas, pero por la falta de recursos, se ven rebasados, aseguró Elizabeth Galán Ortíz, presidenta de Dinámica Familiar Laguna A. C.
"En el sector público, llámese IMSS, ISSSTE, las citas médicas con un psiquiatra son alrededor de tres a seis meses. No hay urgencias psiquiátricas. Si hay, llega la gente, pero en la atención primaria todavía se desconoce."
Durante la pandemia del Covid-19, una gran parte de la población padeció ciclos de duelo por la pérdida de familiares y amigos, la fuente de trabajo o un negocio; o atraviesa estrés post traumático después de haber padecido la enfermedad; sin embargo, diagnosticar un padecimiento mental aún es una tarea complicada llena de tabúes.
"Siempre que estemos teniendo disfuncionalidad ya sea en dos ámbitos, ya sea laboral, social o familiar, social, en dos o yo diría que tengamos en uno, debemos atendernos."
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró este domingo, Dinámica Familiar Laguna invitó al público general a participar en el foro virtual de Ingenius Monterrey este martes 12 de octubre a las 12 del medio día por Facebook Live, con el tema "La Salud Mental en un Mundo Desigual."