Personal médico que enfrenta la pandemia del covid-19 en la primera línea de batalla recibió el reconocimiento Santiago Lavín dentro del honor de ciudadanos distinguidos en el marco del 115 aniversario como ciudad de Gómez Palacio.
De esta manera médicos, enfermeras y camilleros como Simón Espinoza de viva voz compartieron cómo la han enfrentado desde su trinchera.
" La ciudadanía no entiende que esto es ¡real y que existe!, ¡ yo lo viví en carne propia ! Vi mucha gente morir por eso yo le digo a la ciudadanía que se cuide, esto no es un juego y no es una mentira".
Mientras que Karina Angelica Cossio fue una de las primeras enfermeras que no dudó en hacerle frente a una enfermedad desconocida.
" Cuando llegó don Luis el primer paciente, inicie yo para poner el ejemplo a mis compañeros de que estábamos frente a lo desconocido pero voluntad y el profesionalismo de cada persona íbamos a salir adelante",
Pero lo más doloroso además de estar separados de sus familia, es sentirse impotentes ante un sistema de salud colapsado compartió Marisa Martinez, enfermera del Hospital Número 8.
" Te llega el pensamiento de que parece una película de terror en donde los pacientes están desesperados buscando un lugar para internar a su paciente, porque todos los hospitales están llenos y tu no puedes ofrecerles más que lo mismo; ese es el golpe más fuerte que he recibido".
Por lo que de nueva cuenta hicieron el llamado a la conciencia ciudadana para dejar de pensar que la enfermedad no existe o que no van adquirir el virus Sars-Cov 2, exhortando a permanecer en casa y no festejar fuera de ella.